Características

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )
Pin It

Características

Surgió de los antiguos Municipios Sabana, La Tinta y Maisí.

Esta tierra también atesora el Cemí, que representa el símbolo de la provincia de Guantánamo. Es una figura antropomorfa de 0.92 cm de guayacán negro que presenta un acabado formal con incrustaciones de nácar y conchas. Fue construido por un taíno que solo utilizó piedras como instrumentos para el tallado.

Geología

La mayor parte del territorio, de Este a Oeste, incluyendo la franja costera desde la terraza 1 hasta la 6 pertenece al neógeno del mioceno. Toda su parte central y Norte está formada por rocas ígneas ultrabásicas del mesozoico y su extremo Sur, pertenece al jurásico inferior y medio, limitado por una falla.

Terrazas Marinas

índice

Son un gran exponente mundial por su altura, el número de terrazas y el grado de conservación de las mismas sobre rocas calcáreas, son relevantes ejemplos de relieve formado por combinación de movimiento tectónico y glacioestático.]]

Además son un magnífico ejemplo de un periodo geológico (pliopleistoseno), de la evolución de la tierra, de un estilo evolutivo, platafórmico, de una región como el Caribe es una de las zonas más complejas del planeta desde el punto de vista geológico.

Las terrazas llegan a alcanzar una altura de 460 m sobre el nivel del mar, se cuentan 24 emergidas, algunas de ellas con 100 m de desnivel. Destaca también el desarrollo de terrazas submarinas, al menos con 3 niveles sumergidos, que alcanzan una profundidad de 180 metros.

El sistema de terrazas marinas de Punta de Maisí, constituye uno de los mayores y más conservados ecosistemas de su tipo en el mundo.

Este impresionante sistema comprende terrazas marinas emergidas—veinticuatro en total— que junto a las sumergidas figuran también entre las más espectaculares y mejor preservadas del Caribe.

Algunas de la que emergieron alcanzan la asombrosa altura de 460 metros sobre el nivel del mar, mientras que las sumergidas llegan a tener una profundidad de 180 metros.

Estos accidentes geográficos narran la evolución del planeta ya que sus formas indican cómo ha sido el comportamiento de los movimientos tectónicos.

Clima

Maisí se ubica en la faja de climas tropicales y pertenece al llamado sector del caribe oriental, donde se aprecia una marcada influencia de las condiciones locales (insularidad y relieve) sobre las características climáticas. A lo largo del año las condiciones del tiempo en el territorio están determinadas por la influencia de cuatro organismos meteorológicos principales:

Anticiclón del Atlántico Norte, ondas tropicales, ciclones tropicales, además de la influencia del anticiclón continental en invierno, después del paso de los frentes fríos.

De estos organismos, el rol principal le corresponde al anticiclón del Atlántico Norte, cuya influencia condiciona la existencia de los vientos predominantes de dirección ENE. Esta importante característica de la vinculación general asociada a la influencia marina y del relieve de la localidad, condiciona una diferenciación especial de las características climáticas en el limitado territorio del municipio. Estas diferencias se aprecian fundamentalmente en el carácter de la distribución de la humedad del aire, la nubosidad y las precipitaciones, atendiendo fundamentalmente a la distribución de los elementos antes mencionados, el territorio del Municipio se subdivide en cuatro áreas con condiciones climáticas diferentes, el litoral Norte, la meseta de Maisí, el litoral Sur y el área de la Punta de Maisí.

Las condiciones del clima de las tres primeras áreas están determinadas fundamentalmente por la intervención de la zona elevada con el flujo predominante del aire. La zona de Barlovento (ladera expuesta al viento) se caracteriza por ser más húmeda que la zona de Sotavento (ladera opuesta a la acción del viento).

La zona de Barlovento influye en el litoral y la Meseta de Maisí, aquí las precipitaciones aumentan desde las costas hasta las zonas más elevadas (a pesar de la influencia del relieve, en los que se manifiestan las brisas que disminuyen las precipitaciones). La zona de Sotavento influye en la ladera Sur de la meseta (con condiciones semejantes al litoral Norte y al Sur). A esta zona las masas de aire, después de interactuar con la meseta, llegan generalmente secos, sequedad que aumenta en dirección a la costa Sur (donde también se manifiesta la influencia de las brisas).

Es necesario señalar que aunque con orígenes diferentes, las condiciones de sequedad del clima del área de Punta de Maisí y el litoral Sur son semejantes, partiendo de este señalamiento, a la hora de valorar las condiciones climáticas del municipio (y esencialmente las condiciones de humedecimiento) puede hablarse de las siguientes áreas: litoral Norte, Meseta de Maisí y litoral Sur (que incluye el área de Maisí).

La temperatura media anual en el territorio es de 27° C.

  • En el interior del territorio 23°C- 25°C.
  • Medias de julio: Maisí 28°C. - costa Sur: 27°C - interior: 22°C.
  • Medias enero- franja costera: 24°C - interior de territorio 21°C – 22°C.

La precipitación anual se comporta de la siguiente forma:

  • Costa Este y Sur: entre 600 y 1000 mm.
  • Costa Norte: 2000 mm.
  • Interior: entre 2000 – 2400 mm.

Hidrografía

El territorio se caracteriza por poseer una red hidrográfica bastante densa, con ríos predominantes cortos y de poco caudal que fluyen en dirección al Atlántico y al Mar Caribe, a partir de las zonas más elevadas, como otras características es meritorio citar que los ríos de Maisí presentan un curso muy irregular, originado por las características del relieve por donde atraviesan, estos ríos no desembocan directamente al mar, en lo que ejerce una gran influencia al predominio de un relieve cársico, la época de crecida de los ríos coincide con los meses de mayores lluvias, octubre, noviembre y diciembre y en los meses de junio, julio y agosto los ríos generalmente se encuentran en estiaje, estos presentan cañones profundos y muy hermosos.

Dentro de la red hidrográfica se destacan los siguientes ríos: río Maya, río de Jauco, río Ovando, río Seco y parte del río Yumurí.

El territorio se caracteriza por poseer una gran reserva de agua subterránea, la cual no se explota en su totalidad.

Como parte de la hidrografía de Maisí destaca el Pozo Azul, de origen tectónico.

Suelos

Principales tipos de suelos del municipio y su localización

  • Ferralítico Rojo Lixiviado.Santa Rosa, los Quemados, la Mula, Vertiente, la Ceiba, los Ranchos, Puriales, San Juan, Pueblo Viejo, el Cayo, los Cedros, Lavadero, el Cupey, los Arados, Santa Rita y Casimba.
  • Esqueléticos. Toda la zona costera por la parte Norte y Sur (la Mesa, Limones, Pozo Azul, San Lucas, Alto de Fulón, Patana, Embudo,Maquelleras).
  • Pardo sin Carbonato. Los Gallegos y la Tinta.
  • Forsialético, rojo pardusco La Tinta, los Gallegos y Punta de Maisí Ferromagnesial.
  • Ferralítico, Cuarcítico-Amarillo - Los Muros, Diamante, la Máquina y xiviado, Punta de Maisí.
  • Ferralítico Pardo rojizo. La Tinta y los Gallegos.
  • Ferralítico rojo Lixiviado. Vertientes, Sabana, el Veril y los Llanos.

El suelo agrícola que más abunda en el Municipio Maisí es el Ferralítico rojo lixiviado, sobre el que se obtienen buenos resultados. El principal cultivo, es el café; además mantiene igual rendimiento para las hortalizas y viandas.