Levantamiento en Santiago de Cuba

Imprimir
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Rating:
( 0 Rating )

 images
 
 
¿Qué pasó un día como hoy 30 de noviembre pero del año 1956?
 
El Levantamiento en Santiago de Cuba del 30 de noviembre de 1956 se produjo con propósito principal apoyar el desembarco del yate Granma que venía de México con una expedición para comenzar una insurrección armada contra la dictadura de Fulgencio Batista.
Este levantamiento fue organizado principalmente por Frank País, Se había acordado que las principales acciones se realizarían allí porque era el lugar donde mayores concentraciones de unidades militares existían y era necesario impedir por todos los medios que estas fuerzas impidieran el desembarco y que los cubanos llegaran a la Sierra Maestra, lugar donde se efectuarían las posteriores luchas.
Los puntos básicos a ser atacados durante el enfrentamiento eran la Policía Nacional, la Policía Marítima y el Cuartel Moncada.

La señal para iniciar las acciones no fue efectiva ya que el comando destinado a darla fue capturado por lo que las acciones se realizaron sin simultaneidad. El cerco al cuartel Moncada no llegó a efectuarse. A pesar de esa situación adversa, los restantes comandos ocuparon la Estación de la Policía Marítima y tomaron sus armas, produciéndoles muchas bajas.

La Policía Nacional fue quemada y derribada, pero no pudo ser tomada. Murieron en combate Tony Alomá, Pepito Tey y Otto Parellada, Jefe del Comando, y otros 2 compañeros fueron heridos. Disímiles combates tuvieron lugar con las tropas que intentaron expulsar a los rebeldes atrincherados en el Instituto de Segunda Enseñanza. En Guantánamo se ocupó un diminuto cuartel y en otras provincias se efectuaron sabotajes a los medios de comunicaciones.

El resultado final de la operación no coincidió con los objetivos, ya que el desembarco no llegó a producirse ese día1​ pero marcó el reinicio de las luchas que había comenzado Fidel Castro y sus compañeros .