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INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTA DEL ÓRGANO DE LA ADMINISTRACIÓN A LA AMPP SOBRE RESULTADOS DE SU GESTIÓN DURANTE EL AÑO 2023.

 El Consejo de la Administración, como órgano de la Asamblea, presenta los resultados de su gestión durante el año 2023 un año difícil, se mantuvo el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo cubano y se confirmó que esa política es, sin dudas, el obstáculo principal para que el país avance más rápidamente en la recuperación de la economía. Hemos trabajado en un escenario de economía de guerra, con todas las complejidades que ello conlleva

El informe recoge lo normado en la Ley 139 de organización funcionamiento del consejo de la administración municipal

En la rendición de cuenta del Consejo de la Administración a la Asamblea Municipal del Poder Popular en febrero de 2023 se realizaron 5 recomendaciones a la que se le dio seguimiento durante todo el año, se elaboró un plan de acciones las que fueron presentadas a esta asamblea en el mes de abril de ellas nos quedan por solucionar 2 que aunque se trabaja, no se logran los resultados esperados que están relacionada con el Programa de autoabastecimiento, continuar creciendo en la producción de proteínas, y los patios y parcelas, así como en las contrataciones y el cumplimiento de los planes, además de transformar el débil funcionamiento de los puntos agropecuarios en las demarcaciones y fortalecer las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplina sociales y el delito, bajar los indicadores del delito principalmente en las demarcaciones más afectadas con el crecimiento el hurto y sacrificio de ganado mayor, el robo de animales en corrales, salida ilegal de productos agropecuarios de terceras personas, entre otras,

 

Funcionamiento Orgánico.

Se programaron 23 reuniones y se realizaron 23 para un 100%, donde debían asistir 479 miembros y lo han hecho 458 para un 95.61 %. La afectación ha estado provocada por: plazas vacantes, 2 Curso, otras causas. En correspondencia con el plan se analizaron 228 temas, promediando 9.9 por reuniones, los que han estado relacionados con la economía, producción de alimentos, planteamientos, Marcha del programa de vivienda, situación del PAMI, entre otros. Durante el año se adoptaron 1598 acuerdos lo que promedia 69.47 por reunión y 7.0 por tema.

Política de cuadro.                                        

Para el trabajo con los cuadros y reservas contamos con una plantilla de 142 cuadros con la nueva estructura de Dirección Administras, cubiertas 141, para un 99,2% y 1 cargos vacante Director de Patrimonio y Construcción).

Comprenden la categoría de directivo superior 1, directivo intermedio 22, directivo ejecutivo 119, de estos son mujeres 59 las que representan el 42,4% , del total 7 son negros, para un 4,7%, 95 mulatos que representa el 57,3.%, 39 son blancos lo que representan un 26,7 % del total de cuadros, son menores de 40 años 42, para un 28,7, entre las edades de 41 a 50, 33 para un 23,4% de 51 a 60, 43 y que representa el 30,6 % de 61 a 70, 3 para un 2% cuadros, son militantes del PCC 70 para el 4,6%,   y de la UJC 16 para el10% , incorporando dos jóvenes más a la organización, el 46,6 % no posee ninguna militancia, en cuanto al nivel de preparación son del nivel medio superior 27 y superior 115, logrando elevar el número de Cuadros que alcanzan el nivel superior. Contamos con 223 reservas, mujeres es de 88 que representa el 39,4% , comprenden las edades menos de 40 años, 97 que representa el 43 %, son negros y mulato 152 para 68 % son del nivel Superior 156. Tenemos además 5 cargos sin reservas, ellos son: Vice intendente para atender las Inversiones, Director de Vivienda, Director de Auditoría, Director de Desarrollo Territorial, Jefe de departamento de Organización e Información, Jefe de departamento de Atención a la Población, Jefe de Departamento de Seguridad y Protección, cargos con una sola reservas 14, cargos sin mujeres en la reserva 5  

Nuestro sistema para el desarrollo de sus funciones cuenta con un total 2921 de trabajadores, son menores de 40 años 1426, para un 48,8%, de ellos 1731 son mujeres lo que representa el 59,2% en relación con la fuerza laboral, del total de mujeres 59 son cuadros, y contamos con 168 para un 5,8%

Hay que continuar trabajando por dar tratamiento al Objetivo No. 77 el que expone, incentivar en el estilo de dirección de los cuadros mayor agilidad y creatividad en la toma de decisiones, intransigencia ante las violaciones e indisciplinas, en este año 2023, se han aplicado 3 medidas disciplinarias . Consistente en un descuento al Director de Comunales, amonestación al Director de grupo de Inspección y una Democión al jefe de Unidad de Aseguramiento y Apoyo a la Actividad Cultural.          

Este órgano atiende 4 comisiones de cuadros en la subordinación: (Salud, Educación, Deporte, Cultura), debiendo señalar que presentamos insuficiencias con el especialista de Deporte, que hoy no contamos con el mismo.

En las demás se logran discretos avances en la participación de los miembros de la Comisión Municipal a las subordinadas, ya que no logramos incorporar en las Comisiones de Cuadros subordinadas a los Vice intendentes, afectando evaluar los controles destinados a verificar el cumplimiento de recomendaciones y señalamientos a las entidades, además de la implementación de los objetivos de la primera Conferencia del PCC. El sistema de visitas de control y ayuda a estas entidades por parte del Órgano de Cuadros municipal de cuadros para los próximos meses se debe incrementar de manera sistemática como es lo establecido, para lograr una correcta aplicación y control de los indicadores que miden efectividad en política de cuadros y la implementación del DL- 13/2020 y Su reglamento o Decreto presidencial 208/2021,   es una debilidad que tememos es completar la plantilla de Especialista del órgano que permita la atención sistemática a las comisiones subordinadas y a las especialistas, no contamos con las condiciones mínima indispensable para desarrollar el trabajo con la prontitud y calidad requerida, motivos que han conllevado a que no se realicen los controles con la sistematicidad establecida, dificultando algunas cuestiones que son fundamentales en el desarrollo y cumplimiento de la Política de Cuadros en el Estado y el Gobierno.    

La Comisión del órgano tenía planificada 11 reuniones ordinarias en lo que va de año, realizándose el 100% de las mismas, de forma extraordinaria se realizaron 2 reuniones, el comportamiento de la asistencia en ambas fue de un 100%. Para su buen funcionamiento se ha venido cumpliendo con el plan de temas aprobado para el año, partiendo de las indicaciones de la dirección de cuadros a diferentes niveles, esto permitió que se elaboraran los informes para el desarrollo de las reuniones y su posterior discusión de manera mensual, siendo evaluado el 100% de los temas planificados, en tal sentido podemos decir que debemos continuar trabajando en la calidad de los informes que se presentan, así como en el análisis profundo en la discusión de los temas que permita que haya una mejor confección de las actas y que las decisiones que se adopten vayan en función de resolver y transformar la problemática existente .

La comisión de cuadros como Órgano   asesor debe lograr mayor cohesión y unidad, lo que permita adoptar medidas enérgicas que contribuyan a enfrentar los problemas que presentemos en la política de cuadros, además del dominio de los documentos rectores con énfasis en el DL-13/2020 y su Reglamento, esta implementado el DL -13/2020 y Su Reglamento. Los PDI están sigue presentando insuficiencias para lograr prepara a cuadros y reservas a partir que no responden a las necesidades de preparación de los mismos, las acciones que se planifican son superficiales limitando la preparación eficiente de cuadros y reservas, no se realiza la evaluación de los mismos, como está establecido que permite ir evaluando el nivel de preparación que va alcanzando cada Cuadro y reserva para lograr complejizar su reparación y alcanzar mayores niveles en este sentido, no se han impresos los expedientes de los Cuadros y reservas y las especialistas no tienen las condiciones para la impresión de los mismos, se debe lograr un mayor asesoramiento a los directores, ya que hoy se violan muchos de los procedimientos establecidos en la política de cuadros, se debe continuar trabajando en el dominio de los documentos rectores es algo que debe primar en los miembros y especialistas, la confección con calidad de las actas y las Decisiones que se adoptan.

Atención a la población y quejas de la población.    

Durante el período, desde enero hasta el cierre de noviembre de 2023, se atendieron en la Oficina del Consejo de la Administración 276 casos. Fueron por entrevistas 177 para el 64%, por cartas 28 para el 10%, por correo electrónico 10 para un 4% y por teléfono 60, para un 22%. Se tienen 49 casos reiterativos por el mismo asunto que representan un 18% del total. No hubo sugerencias ni denuncias durante el período a evaluar. 72 fueron solicitudes y 204 quejas, para un 26 y 74%, respectivamente.

 

TENDENCIAS Y CAUSAS QUE GENERAN QUEJAS DE LA POBLACIÓN.

Tendencias:

  1. Afectaciones de derrumbe total por fenómenos atmosféricos.
  2. Necesidad de materiales para la nueva construcción o reconstrucción.
  3. Demanda de asignación de viviendas a madres de 3 o más hijos menores de 12 años.
  4. Inconformidades con la distribución, asignación o venta de materiales para la construcción.
  5. Dificultades para la legalización y otros trámites de la Vivienda
  6. Prestaciones Económicas, en especies y en servicios.
  7. Inconformidades con el servicio de agua potable.
  8. Solicitud de libreta de abastecimiento.

Causas:

  1. En los casos de los derrumbes totales pendientes muchas de las facilidades temporales se mojan a partir de que los agentes climáticos y la mala calidad de los materiales influyen en el deterioro rápido y progresivo de las mismas, provocando que penetre el agua de lluvia hacia su interior.
  2. Inconformidad de la población a partir de que no siempre se trabaja atendiendo las prioridades y en correspondencia con el levantamiento que tienen los técnicos de vivienda a la hora de entregar los recursos a aquellos que más lo necesitan.
  3. Inconformidad de los casos que son afectados como derrumbe total y que no se le apruebe el subsidio a partir de las prioridades.
  4. Inconformidad para asignar recursos y financiamiento a las bonificaciones aprobadas, a pesar de vivir en condiciones extremas
  5. Inconformidad en la entrega de materiales para la construcción a aquellos subsidios que ya están aprobados y ejecutando las obras.
  6. Solicitud de asignación de viviendas por parte de madres de tres o más hijos menores de 12 años.
  7. Falta materiales de construcción en los puntos de ventas destinados para estos fines, tales como arena, grava, cemento, puntillas, cables eléctricos, lámparas, interruptores entre otros.
  8. Morosidad en los trámites para la legalización de las viviendas.
  9. Solicitud de ayuda económica ante insolvencias para adquirir productos de la canasta familiar normada u otros de primera necesidad, así como para cubrir otras necesidades, teniendo en cuenta el alza excesiva de los precios en todos los sentidos.
  10. Inconformidad con la negativa de la dirección municipal de Trabajo y Seguridad Social para otorgar ayuda económica.
  11. Inconformidad con el servicio de agua potable por pipas, así como por conductora, en cuanto a la frecuencia y el cumplimiento del ciclo.
  12. Inconformidades con las respuestas ofrecidas por directivos y funcionarios de Acueducto y Alcantarillado, y por supuesto maltrato verbal de su director.
  13. Inconformidades con la negativa de directivos y trabajadores de la Oficina de Registro al Consumidor para otorgar nuevas libretas de abastecimiento.
  14. Morosidad excesiva en la entrada de modelos 1 y 2 para otorgar la libreta de abastecimiento a viviendas que poseen el título de propiedad.
  15. Expectativas generadas a partir de la indicación dada por la dirección del país de multiplicar las libretas de abastecimiento en los casos numerosos de 10 o más integrantes.

Estado de cumplimiento de los planteamientos de los electores en los procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores y por despacho.

En el XVII mandato se formularon en los tres procesos de rendición de cuenta del delegado a sus electores 1139 planteamientos administrativos, solucionados: 935, % 82, pendientes ECNS 204.

Planteamientos derivados del recorrido de los candidatos a Diputados a la ANPP.

Se formularon 17 planteamientos, todos fueron despachados y tramitados con quien corresponde para su atención, 15 se solucionaron y 2 ECNS.

El municipio tenía planificado 2 planteamientos en el plan de la economía para el año 2023 los que no fueron cumplidos por la no entrada de los recursos que demandan por lo que pasaron para el año 2024:

Acueducto: 1

  • Necesidad de una nueva instalación, la actual se encuentra en mal estado. Maisí. Circ. Veguita Aguacatal. (cuarto trimestre)

Salud 1

  • Mejorar el mal estado constructivo del consultorio de Los Tibes. Maisí. . Circ.   30 Naranjo Los Tibes. (cuarto Trimestre).

En el XVIII mandato se han formularon por despacho de los electores a sus electores 1077 planteamientos administrativos, solucionados: 825, % 76.6, pendientes 130 y ECNS 132.

Estado del cumplimiento de la preparación del territorio para la defensa 2023.

El Consejo de la Administración de manera priorizada dio seguimiento a las tareas planificadas para la preparación del territorio en los temas relacionados con la defensa. Se trabajó de manera priorizada en los temas relacionados con la defensa. Para ello se organizaron visitas de control, revisión de documentos, participación en el ejercicio estratégico ´´BARAGUA 2023´´, se visitaron tres zonas de defensa (sabana, vertientes y la punta Maisí), de igual forma se puntualizó con el Grupo de Trabajo del SM Baracoa y el Comité Militar en tema relacionado al cumplimiento de la preparación de los reservistas y milicianos en la EPPD, los chequeos médicos, el traslado del personal al llamado al servicio militar activo,

Principales resultados:

Hasta el momento se satisfacen la demanda para la lucha armada para la población y la economía las necesidades al 100% en la etapa inicial de la crisis y el desgaste sistemático, partiendo de la actualización por el grupo de control de las FAR realizado el 2 de octubre, realizando las conciliaciones pertinentes con los organismos que intervienen.

Estado del presupuesto asignado por empresa y entidades para la reserva acumulativa:

Comercio programa energético, se solicitó 1.1 MP y no se le asignó.

Comunales: 1.2 MP, no lo ha ejecutado.

Salud: de 2.1 MP, ejecutado al 100%.

Servicio Técnico: 1. 2, MP, ejecutado al 100%.

El suministro de agua se cumple según lo establecido para:

Lucha Armada…………. 20 491.20 M3

Economía………………. 47 500.0 M3

La Población…………… 260 486.45 M3

En cuanto las áreas sembradas en interés de la defensa:

Fueron sembradas las 5 hectáreas previstas, en las localidades de Pueblo Viejo, Sabana, Alto del Naranjo, La Belle, el Corojo, Casimba y Punta de Maisí, logrando un 87 % de supervivencia

  • El Teatro de Operaciones Militares (TOM En el orden monetario fue asignado.
  • Construcción y Montaje (Obras contra Huracanes) un total de 300 000 mil pesos de ellos ejecutados 100 000 mil pesos y reintegrados a 200 000 MP ejecutándose con el 33 % del presupuesto asignado.
  • Mantenimiento 40 000 mil pesos, ejecutados 40 000 mil pesos para un 100% de ejecución.
    • Se trabajará en 2 frentes fundamentales:
  • Mantenimiento 70 metros, cumplido a un 100%.
  • Construcción y montaje (Obras contra Huracanes) 200 metros ejecutados al 100%.

CUMPLIMIENTO DE LOS DÍAS TERRITORIALES Y NACIONALES DE LA DEFENSA Y EJERCICIOS.

    

En el trimestre se planificaron dos ejercicios territoriales y uno nacionales de la defensa, de los territoriales uno de fue suspendido por el mando superior de las FAR y el nacional planificado el 18 de noviembre, por el paso de la depresión tropical y amenaza de las intensas lluvias al territorio.

Debemos plantear que los días territoriales y nacionales de la defensa no son la única vía para la preparación, deben cumplir lo que para con la defensa tienen planificado en los documentos y el control sistemático para poder dar respuesta a alguna situación excepcional que se pueda surgir, ya que la hora de hacer no es la de aprender.

El 16 y 17 de noviembre se desarrolló el ejercicio Estratégico ´´Baragua 2023´´. Momentos que sirvieron para consolidar la preparación de los órganos de dirección, la población, organismos, empresas y entidades, máxime cuando hoy la contrarrevolución financia, prepara y apuesta por llevar a cabo las tres fases de la guerra no convencional teniendo en cuenta la difícil situación económica que atraviesa el país por lo que nuestra labor está en prepararnos para que no actúen impune los lacayos que traicionan a su patria y no permitir que en nuestro territorio exista un 11 y 12 de julio sin dar una respuesta.

DEFENSA CIVIL

Se trabajó en la actualización del plan de reducción de riesgo de desastre y sus documentos anexos.

Se asegura la protección del 100% de la población ante la situaciones meteorológicas, en centros de evacuación, en Vara en Tierra, en Viviendas de topología 1, núcleos rígidos, en Túneles, Cuevas e instituciones estatales.

PROCESO DE RECLUTAMIENTO COMITÉ MILITAR (CM):

Se cumplen las conciliaciones de los medios y equipos con el Comité Militar (CM) por parte de las empresas y entidades como lo establece la ley 75 de la defensa nacional, el decreto ley 223 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministro, los existentes satisfacen las necesidades demandadas.

  • Llamado al SMA : 2
  • Comisión médica Provincial : 1
  • Comisión médica Minicipal:2
  • Comisión Reclutamiento:2

Total de actividades a cumplir 7, cumplidas las 7 para un 100% de cumplimiento        

 

Objetivo No 2. Fiscalizar el cumplimiento del desarrollo económico del municipio.

INDICADORES:

  • Exigir para que se alcancen los niveles de sobre cumplimiento del 12.8 % de las ventas netas de producción y los servicios a 4 % de la circulación mercantil minorista.

VENTAS NETAS: Este indicador sobre cumple su plan 2023 al 108 %, de un plan de 373 millones 134 mil 700 pesos se alcanzan valores por 403 millones 122 mil 700 pesos, siendo superior a lo planificado para el período en 29 Millones 988 mil pesos, esta cifra crece con relación al año anterior en 51 millones, 710 mil 100 pesos, para un crecimiento 114.7 %. Se destaca con un sobre cumplimiento del 125 % la Empresa agroforestal y la UEB Acueducto al 143 %.

Este indicador en general lo incumple la UEB Alimentaria 57.3 %, UEB Transporte al 30.4 % y UEB Mayorista al 97.7 %, en números reales estas entidades dejaron de aportar 17 millones 560 mil 200 pesos en relación con lo planificado para el año.

El incumplimiento de este indicador en las entidades mencionadas fue principalmente por las causales siguientes: En la UEB Alimentaria hubo desabastecimiento durante todo el año de las materias primas fundamentales para cumplir su plan de producción y ventas. La UEB Transporte incumple su plan de viaje y recaudación provocado por un bajo Coeficiente de Disposición Técnico en sus equipos y la UEB Mayorista presentó dificultades con el abastecimiento de renglones planificados y con el funcionamiento del MERCABAL.

La circulación mercantil minorista sobre cumple al 9.8 %, de un plan de 121 millones 645 mil 700 pesos se venden 133 millones 569 mil 900 pesos que representa 11 Millones 924 mil 200 pesos por encima de lo planificado para la etapa y crece con relación al año anterior en un 12.5 %.

Los materiales de la construcción de un plan hasta la fecha de 4 Millones 509 Mil 100 Pesos se venden 1 Millón 132 Mil 900 Pesos para un 25.1 % que representa 3 Millones 376 Mil 200 Pesos menos que lo planificado y crece un 143.8 % con respecto al año anterior.

La gastronomía tradicional de un plan de 14 Millones 944 Mil 500 Pesos se logran vender 34 Millones 943 Mil 100 Pesos que representa el 233.8 % ingresando un total de 19 Millones 998 Mil 600 Pesos por encima de lo planificado para la etapa y con relación al año anterior crece un 159.8 %.

2. Exigir para alcanzar 1,7% de crecimiento en las producciones físicas y los fondos exportables.

De los 12 indicadores de la Agricultura cumplen 7 para un 58.3 % e incumplen 5 la malanga contratada al 67.8 %, la producción de leche al 89.4 %, el plátano total contratado al 65.8 %, el frijol total 5.4 % y el maíz total 25.5 %.

De las cinco producciones Físicas planificadas de la UEB Alimentaria, sobre cumplen dos, la producción de conservas de frutas al 156.5 % y otras producciones al 182.4 %.

Incumplen 3 indicadores (dulce, caramelo y pan) provocado por la falta de materias primas. Para contrarrestar esos efectos negativos en la mini industria y otras unidades, se produjeron alimentos que no son derivadas de la harina y que tributan a la Circulación Mercantil del territorio, realizando 7 producciones de diferentes productos que representan 5.200 TM con un valor de 102.7 MP.

De las producciones que constituyen rublos exportables el comportamiento es como sigue:

El carbón vegetal de un plan de 209.0 Tn para el año 2022, se vendieron 49.9 Tn para un 23.8 % determinado por dificultades por los clientes compradores con el transporte especializado (contenedores) no obstante se decidió por el nivel central venderlo en la economía interna para mitigar los efectos negativos de la crisis energética.

La miel de abejas, incumple lo planificado al cerrar el año, de las 17.900 TN vendió 3.271 Tn para un 18.3 %. Mientras que la cera y el propóleos sobre cumplen al 228 y 123.6% respectivamente. Esto fue debido a que se murió el 70 % de las colmenas por la sequía que presentó el municipio en meses anteriores y no había floración para alimentar a las colmenas. En el caso de la cera y propóleos las afectaciones de las colmenas fue de carácter biológico y se pudo recuperar estos renglones.

  1. Exigir que el gasto de salario por peso de ingresos de las entidades locales sea igual o inferior a 41.99 y la correlación por debajo de 0,90 ctvs. como resultado de la aplicación de los sistemas de pagos.

El Gasto de Salario por peso de ingreso se comporta de forma favorable, se logra un coeficiente de 0.1538 Centavos, siendo 0.1801 centavos lo planificado, para un 85.4 % de cumplimiento y la correlación salario medio/productividad fue favorable al comportarse a 0.8413 ctvs. De 0.9000 ctvs. Planificados, las entidades con incidencias negativas en este indicador fueron: UEB Alimentaria 1.3555, UEB Transporte 2.1789 y UEB acueducto 1.4761.

En el 2023   El total de ingresos se cumple al 107.6%, captando 4 millones 015 Mil 500 pesos por encima de lo planificado para la etapa. Los Ingresos Cedidos Brutos, representan 3 millones 718 mil 400 pesos, un 10.3 % por encima del plan previsto para la etapa.

La sección Impuesto de Circulación y ventas se incumple al18.9 %, unos 1 444.4 MP por debajo de su plan para la etapa, en estos incumplimientos inciden los párrafos Mercado Agropecuario de un plan para la etapa de 300.0 MP capta el 92.1 % dejando de captar 23.6 MP, otros productos alimenticios venta liberada con un plan de 3 800.0 MP capta 1 855.7 MP dejando de captar 1 944.3 MP para el 48.8 % de cumplimiento

Los gastos corrientes totales registran una inejecución de 8 millones 005 mil 400 Pesos; corresponden a la Actividad Presupuestada 7 millones 768mil 800 pesos y a la Actividad no Presupuestada 400 Mil pesos.

Se cierra con déficit enmarcados en 12 millones 020 mil 800 pesos por debajo de la media lineal, inducido por generar ingresos de unos 56 millones 923 mil 100 pesos y gastos por 281 millones 040 mil, 700 pesos, lo cual provocó un déficit presupuestario de 224 millones 117 mil 700 pesos el 94.9 % con una disminución de unos 12 millones 020 mil 800 pesos.

 

Objetivo 3: Exigir por el incremento de la comercialización de alimento agrícola y carne a la población a través del programa de autoabastecimiento municipal.

La empresa Agroforestal trabajó en el proceso de contratación, estimando unas 13 mil 758 tn de producciones agropecuarias; fueron contratadas 9648 tn (71.1%); 5604.3 para la garantía de la precipitas y 3143.4 tn para el consumo social, envíos a la cabecera provincial y otros contratos.

Los niveles pactados no se pudieron concretar ya que los resultados productivos estuvieron sometidos a una fuerte presión del cambio climático, traducido en una intensa sequía con afectaciones a las siembras y cosechas en todos los renglones.

Con la participación de los productores, los factores de la comunidad, los delegados de circunscripción y otros, se viene organizando el proceso de comercialización con las escasas cosechas existentes, garantizando como primera línea la percápita a la población, lográndose solo unas 30 libras. Los contratos con el consumo Social, los envíos a las cabecera provincial se están viendo afectados en su cumplimiento.

También ocasionó inestabilidad en la distribución a las placitas, mercados y puntos de ventas en momentos que la población más lo demanda.

Las cosechas mayormente afectadas fueron el frijol, sembradas 82.6 ha de las 103,5 ha previstas y fue afectado en más del 90 %. Las hortalizas (vegetales), plantando 41.6 ha que no ha sido posible su desarrollo.

En el caso de las cosechas de viandas (plátanos) y frutas (mango, aguacate y piña), a pesar de las afectaciones ha sido un poco mejor su adquisición. Muy afectada las siembras y cosecha de yuca, el ñame, boniato y las malangas.

Existencia de Cultivos rústicos.                 

Cultivos

UM

Plan

Real

Diferencia

Plátano

Ha

385.5

446.80

61.3

Yuca

Ha

385.5

247.40

-138

Boniato

Ha

87.1

108.20

21.1

Malanga

Ha

57.4

98.00

40.6

TOTAL

Ha

915.5

900.40

-15

Ñame

Existen unas 288.0 ha

 

Se ha venido trabajando en el programa de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar: de 29 ha que teníamos en este esquema productivo, aumentamos a 41.6 hectáreas equivalentes a 14.4 m2/habitante de 10 m2 planificados, dentro de ellos destacar 366 patios (10.4 ha), otras corresponden a organopónico, huertos, parcelas y semiprotegido.

En el caso de las proteínas: está planteado la venta de 5KG de proteínas. Teniendo en cuenta las potencialidades existentes fue concebido 0.94 kg, solo se logra unas 0.30 Kg (diciembre se logró 1.1 kg) Hoy es muy bajo la existencia en la parte estatal del fomento de pies de cría, reducido los módulos porcinos, deficiencia a superar paulatinamente.

Una de las medidas adoptadas es la actualización de los inventarios existentes, y proyectar su crecimiento, aportando los siguientes datos:      

Programa porcino: se cuenta con una masa de 3017 cabezas, siendo reproductoras 515.

Programa avícola: Contamos con una masa de 17 800 aves, siendo reproductoras 4500, no se avanza en la venta de este tipo de proteínas.

Programa de ganado menor: una masa total de 5776 cabezas, de ellos 1155 son reproductoras.

La especie Cunícula: cuenta con una masa de 510 cabezas, siendo 184 reproductoras. Especie seriamente afectada por una pandemia y ya está en recuperación.

Programa de ganadería bovina: En el municipio existen 548 productores con 2250 animales y un total de 596 reproductoras.

Programa de alimento animal: Se logran unas 67 ha destinadas a la producción de alimento animal, las cuales están identificadas en su gran mayoría en las zonas de Vertiente, La Cuchilla y el Diamante en los cultivos de Caña, Kingras, Yerba Gigante, Morera, Tictonia y yuca.  

La gestión de proyectos: ya contamos con 2 proyectos de colaboración extranjera y 5 de desarrollo local (del 1%) para incremento de la producción de proteínas, asciende a un valor de 1 millón 436 mil pesos).

DE COLABORACIÓN INTERNACIONAL

  • Proyecto CAMBIO CLIMÁTICO ---------------- -- $ 320 000.00
  • Proyecto Conjunto MINED-MINAG ----------------$ 77 576.00

 

PROYECTO DE DESARROLLO LOCAL (Están en fases de inicio).

  • Proyecto de desarrollo de la masa ovina ----- --- $ 53 200.00
  • Proyecto de desarrollo de la masa caprina--- --- $ 56 000.00
  • Proyecto de desarrollo de la masa porcina---- --$ 40 800.00
  • Proyecto de obtención de pie de cría Cunícula— $ 86 000.00.
  • Proyecto vacuno, Laguna Punta Maisí-------------$ 1.2 millones (entregados 200 mil).

En el caso de os proyectos hay que lograr mejor control de estos, esencialmente el desarrollo de las pies de crías y su correcta utilización.

AUTOABASTECIMIENTO DE LAS COMUNIDADES.

 

Los resultados más relevantes se venían logrando en la viandas con un 84% de ellas se autoabastecían; hoy escenario cambiado por las afectaciones a las producciones agropecuarias por la sequía.

Programas

Total comunidades

No autoabastecidas

%

Viandas

76

12

16

Granos

76

58

76

Hortalizas

76

76

100

Frutas

76

76

100

Proteína

76

76

100

Existen 36 puntos ventas ubicados en igual cantidad de comunidades que han contribuido al cumplimiento de la percápita, pero se tiene que lograr desde el sistema de la agricultura su funcionalidad estable. Para ello se diseñó una estrategia de apadrinamiento de los mismos a partir de la vinculación de las diferentes formas productivas para su abastecimiento.

 

 

Situación de la entrega de tierras.

Iniciamos con un fondo disponible de 2559,3 ha, han sido entregadas 2288,25 ha, de ellas para cultivos varios 193.86 ha, ganadería 288.32 ha, ganado menor 74,02 ha y frutales 1,62 ha, el resto de las cedidas son para la producción de café. Vienen quedando 271.05 ha de tierra ociosas o deficientemente explotada.

Ya viene sumando en el territorio 1460 usufructuarios, 887 propietarios y personas jurídicas 44 que totalizan unos 2391 tenentes.

Ya se cuentan con 16 entidades que poseen áreas para auto consumo, de ellas 8 entidades estatales y 8 en el sector cooperativo con un área total de 91.19 ha las cuales se encuentran en explotación: Dirección Municipal de Educación, Poder Popular, Comunales, La EPCONS, PCC, IPUEC Pedro Agustín Pérez Pérez, IPA, Acueducto, la OBE y Comercio, en todos los casos las tierras se vienen cultivando, en otros las cosechas ya son el disfrute de los trabajadores y familiares.  

Están solicitando áreas 6 organismos: Transporte, EPMALCO, Deporte, Salud, Alimentaría y Secundaria Sabana, en lo sucesivo se dará respuesta.  

Tratamiento financiero al sistema empresarial y cooperativo.

Se dio tratamiento financiero a 22 cooperativas, 9 CPA, 11 UBPC y 2 CCS renegociándose la deuda para reiniciar el pago para 2030, con una de interés del 2.5 % valores que ascienden a 12 millones de pesos.

Créditos bancarios: Se han aprobado 31 créditos por un valor total de 4 526.8 MP, de ellos 23 de plátanos por 71.7 ha y 2 913.5 MP,   Cinco (5) de yuca por 33.42 ha y 1 120.4 MP. Para ceba y mejora de toro 26 animales por 273.4 MP. Dos (2) de ovino caprino por un valor de 225.0 MP y 1 por inversión porcino por un valor de 139.1 MP.

Precio de compra a los productores, venta a la población :Se concertan los precios en el comité de contratación, los últimos precios fueron aprobados el 14 de noviembre, protegiendo las ganancias del productor, no excedan el 30% de margen en ventas minoristas.  

Otros organismos que intervienen en la satisfacción de la alimentación han venido trabajando:

 

Para el 2024 se tiene proyectado:

Ofertar gradualmente 35 libras percápita de alimentos agropecuarios mensualmente (28 796 habitantes).

Contratar 10 300 tn de productos agropecuarios, de las que 8359.3 tn será destinadas a la población, el consumo social, la industria y los envíos a la cabecera provincial Las restantes 1940.7 tn se destinarán al autoconsumo de los campesinos y al alimento animal. (Contratadas 7764.39 Tn, menos 2562.6 tn). Participan de las 49 formas productivas, la EJT, la Empresa Agroforestal con sus UEB, organismos que poseen tierras.

 

Objetivo 4: Exigir el cumplimiento de la calidad y diversidad de las oferta de alimentos y otros bienes de consumo a la población.

Se le prestó especial atención y con prioridad el programa de la canasta básica, el abastecimiento al mercado Ideal, CIMEX, TRD, MAE, Consumo Social, logrando cumplir los niveles nutricionales aprobados por este Órgano de Gobierno con más de 3150 Kilocalorías, ha mejorado sustancialmente el nivel nutricional de lo más de 28 724 habitantes que cuenta el territorio.

 

Se brindó especial atención al cumplimiento con calidad y diversidad de las ofertas de alimentos a la población, logrando resultados positivos. Se logra que la cadena de tienda TRD y CIMEX realicen distribución y venta liberada controlada en todos los Consejos Populares, logrando realizar la venta de pollo y aceite cuatro veces en el año. A pesar de las limitaciones por la pandemia el sector del Comercio, la Gastronomía y la Unidad Mayorista, distribuyeron en tiempo y forma todos los productos de la canasta familiar.

La UEB Alimentaria:

Al cierre del mes de noviembre 2023 de un plan en físico de 992.861, real 820.276 para un 82.6 %, en valores, de un plan de 17236.78 MP, real 13730.99 para un 79.7%. Los principales indicadores en físico se comportan de las siguientes formas: Pan total de un plan de 923.261, real 767.564 para un 83.1% de cumplimiento. Dulce total, de un plan de 36.000TM, real es de 0.202 TM, para un 0.6% de cumplimiento. Conserva total de un plan de 6.000 TM, el real 9.391, para un 156.5% de cumplimiento. Otras producciones, de un plan de 12.000, real es de 21.892TM, para un 182.4%. El incumplimiento del pan total y dulce total se incumplen debido al déficit de materias primas, harina.

 

La UEB. Mayorista:

La Unidad Empresarial de Base Mayorista 670 Maisí, distribuyó en el año 2023 con cierre mes de diciembre para la canasta básica 2.110TM de un plan de 2.154 TM para un 97.95% de cumplimiento.

En el año 2023 se incumple con las toneladas a distribuir de la canasta familiar normada, así como el consumo social y los productos liberados, teniendo en cuenta que un grupo de productos no han llegado a nuestros almacenes por incumpliendo de los suministradores, a partir del déficit de estos productos, generados por la situación económica que atraviesa nuestro país y el mundo en general, a raíz del alza de los precios en el mercado mundial de un grupo de recursos que el país pone a disposición de la canasta familiar normada, y subsidiada en algunos casos.

A continuación, mencionamos algunos productos que se incumplieron en el año 2023, Carne en conserva, desde el mes de julio no se distribuye este producto, ya que se ha visto afectada la comercialización con los suministradores internacionales, el café queda pendiente el mes de diciembre 2023 y se tiene previsto su cumplimiento en los primeros meses del año 2024,

En el año 2023 se vieron afectados una serie de productos como el arroz, azúcar, aceite y granos. Estos llegaron desfasados en algunos meses fuera de la fecha establecida e incluso se incumplieron los ciclos de distribución, pero se logró recuperar el atraso pendiente antes del cierre del año 2023.

En el año 2023 solo se vendió como producto liberado, sal fina y pollo congelado a través de gestiones de compraventa que se realizaron en otras provincias gracias a ello se mejoró el cumplimiento de la producción mercantil y el plan financiero de nuestra unidad, se vio afectada la venta de cigarro para la población, en algunos meses no llegaron por incumplimiento del suministrador por falta de materia prima,

El consumo social transita por similar situación se vieron afectados un grupo de productos según balance de planificación económica, estos fueron regulados por la empresa provincial, para darle prioridad a la canasta básica y por las diferentes problemáticas expresadas anteriormente.

Se logró estabilizar el transporte para la distribución, no siendo así con la entrada de los traslados enviados de Guantánamo, ocasionado por el déficit de combustible    y piezas de repuesto de los medios de transporte.

Otro indicador es la venta mayorista de alimentos a las formas de gestión no estatal MERCABAL, donde no se aseguró asignación para esta actividad durante el año 2023

A pesar de un grupo de dificultades ajenas a nuestra voluntad se trabaja en función de garantizar que estos productos lleguen en tiempo y forma y con la calidad requerida a todos los clientes nuestros, y en especial a nuestra población que tanto se lo merece.

Empresa Comercio.

Para el Año 2023 el plan de Circulación Mercantil destinado a la gastronomía significó el 16.5 % del total, es decir se planificaron 20114.4 millones de peso por este concepto y se logra obtener 45275.7 millones de peso, lo que significa el 33.9 % del Real Total obtenido (133449.5 millones de pesos), apreciándose un sobre cumplimiento de un 225% de lo planificado, consistente en 25161.3 millones de peso.

Dentro de las acciones con mayor peso que incidieron en los resultados se encuentra el haber trabajado desde el mes de marzo del pasado año con una estrategia propia de la gastronomía con acciones que han tenido impacto en la población:

  • Trabajar con un plan extra de la gastronomía que tribute a los ingresos totales de la empresa y ayude con las ofertas a mejorar la alimentación de la población.
  • Diseño de ofertas en correspondencia con la situación real de cada establecimiento, es decir para los dos restaurantes contar de forma diaria con no menos de 15 ofertas, para las unidades gastronómicas no menos de 10 y para los SAF no menos de 5.
  • Incorporar a cada UEB del Decreto 28 al menos un punto de ventas (El Restaurante El Coco asumió la carpa de La Máquina y Las Novedades asumió la Terraza Asunción)
  • Estabilizar la venta de cerveza dispensada en la cabecera municipal y la comunidad de La Asunción, ampliando la cantidad de toneles de 10 a 30 y la creación de un nuevo punto de venta (solo existía uno en la Asunción) con 2 entrada promedio del producto en la semana: Desde el mes de junio se logra estabilidad con la entrada mensual de 1780 litros en el segundo semestre.
  • Reforzar las ofertas los fines de semana, preferentemente los sábados donde se asegure otras variedades recreativas.
  • Trabajar con crédito de financiamiento para la gastronomía destinando más de 15 millones de pesos para la compra de productos gastronómicos, lo que incluye un fondo de 50 mil pesos por cada unidad para la compra por autogestión conocida como Resolución 99.

De este último indicador resaltar que hasta el momento se ha podido garantizar en los establecimientos gastronómicos la implementación de la Res # 99, en un primer momento se aprobó, es decir a inicio de año se operaba con un fondo de hasta $300 mil pesos para cada UEB a través de tres reembolsos y a partir del mes de agosto en que se inicia el proceso de bancarización se produce un detenimiento en estas operaciones y no es hasta el mes de noviembre que se logra reaperturar dicho fondo, pero ya con una disminución de 20 mil pesos por UEB.

A partir de ese entonces y hasta el momento se opera con solo cincuenta mil pesos para cada UEB lo que nos permite realizar compras a proveedores de diferentes modalidades con un límite de pago de hasta cinco mil pesos.

No obstante, a esta limitante se renueva la compra por autogestión y se aprecia en la mayoría de las unidades la compra de productos que fomentan las ofertas gastronómicas con platos a base de cerdo, ovejos y pescado para las proteínas; con arroz, granos y aceite para los secos y con tomates, col, pepinos, plátanos y yucas para los vegetales y las viandas.

En el caso de las unidades que prestan servicio para el Sistema de Atención a la Familia que acoge a 498 personas en situación de vulnerabilidad, en una red de 11 establecimientos, seleccionada a través de criterios de la población y el Ministerio de Trabajo con los criterios certeros de trabajadores sociales de la zona se destaca que hasta la fecha se encuentran funcionando como lo establece la Resolución 142 del 2020

Durante el año que recién concluye no ha existido ninguna dificultad con los suministros por parte de los proveedores; es decir se recibe de forma mensual las proteínas conformadas, principalmente, por pollo, embutidos, picadillos y huevo; acompañada por arroz y granos; además de las viandas y los vegetales que aseguran la confección del menú para el desarrollo de dicha actividad.

En este sentido se resalta que los menús son confeccionados semanalmente desde la Dirección de la Empresa, a partir de las asignaciones de recursos por parte del Grupo Empresarial partiendo de los balances alimenticios definidos para el mes y según la entrega por parte de los suministradores. Estos se elaboran garantizando cubrir como mínimo el sesenta por ciento (60%) de los requerimientos nutricionales recomendados, de 2300 kilocalorías percápita diarias.

La oferta se conforma tomando como referencia las normas para la alimentación pública, los precios de las ingestas no sobrepasan los 13.00 pesos y se conforman por 6 platos, se estimula las elaboraciones de dietas blandas.

Como se aprecia los servicios gastronómicos no atraviesan por una situación que no pueda garantizar ofertas para nuestro pueblo, ya un grupo de establecimientos así lo demuestran, otros han quedado rezagados y se necesita de una mayor exigencia por parte de los directivos de las UEB, subordinados a la dirección de los consejos populares para su transformación.

Dentro de los que constituyen un digno ejemplo están el Bar Boca de Jauco con variadas ofertas típicas, logrado solo con el cambio de administrador, el bar Diamante que es estable en las ofertas, el bar de Guajimero que a pesar de ser el establecimiento que más persona acoge del Sistema de Atención a la Familia (82) mantiene estable las ofertas de productos locales para el resto de la población, la cafetería de Punta de Maisì, el Bar Puriales, carpa la Ceiba, Bar San Ramón y el Bar Sabana. A estas se le suma como líderes en los servicios los Restaurantes de La Máquina y La Asunción. Las restantes unidades no logran ofertas estables donde por demás en muchos de los casos se aprecia bajo desempeño de sus administradores.    

Principales deficiencias que aún persisten.

  1. Inestabilidad de ofertas, principalmente las elaboradas a partir de producciones locales.
  2. Deficiente gestión de administradores para auto gestionar los productos locales, a pesar de contar con las bondades de la Resolución 99.
  3. Elaboraciones de platos con altos precios provocados por los elevados precios de las materias primas que se están adquiriendo.
  4. Deficiente estado de la refrigeración en dichos establecimientos que limita la conservación de productos y por ende las bajas ofertas. Un grupo de unidades se han visto en la necesidad de guardar recursos en las neveras de los vecinos para poder garantizar las ofertas.

 

Objetivo 5: Sistematizar las acciones de prevención y enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplina sociales y el delito y da salida al lineamiento 271.

El territorio transita por un clima de estabilidad social y de tranquilidad ciudadana a pesar de los retos que imponen restricciones a la vida social; escenario en el cual se han producido manifestaciones de indisciplinas.

Se fortalecen las acciones preventivas:

  • Los directores y sus reservas se preparan en temas económicos y tratamiento al control interno.
  • Se trabaja en la preparación de los cuerpos de inspección en los decretos y resoluciones.
  • se intencionan la participación de los cuerpos de inspectores en reuniones de administradores del sector del Comercio;
  • se realizan despacho y reuniones desde el CAM con los cuerpos de inspección para analizar su desempeño ;
  • Reuniones del CAM con los cuentapropistas con el objetivo de socializar las problemáticas existentes; y perfeccionar el trabajo en este importante sector de la economía.
  • Vinculación del CAM en las reuniones de los Consejos de Dirección de los organismos, empresas compulsando estos escenarios de discusión y al perfeccionamiento del control interno.
  • Se ha insistido que las estructuras de subordinación se conviertan realmente en espacios de análisis profundos y apoyen la toma de decisiones de la dirección. (comisiones de cuadros, los Comité de expertos, los Comité de Prevención logren correcto control Interno; el Comité de Contratación. También el funcionamiento de los grupos de Prevención y Atención Social.
  • Se viene sistematizando el vínculo e intercambio de los principales dirigentes del CAM, la AMPP, los organismos y entidades con la población. Se han intencionado encuentros con campesinos, cuentapropistas, transportistas, obreros del sector agrícola entre otros. En las reuniones de los Consejos Populares el tema ha sido objeto de tratamiento.

La Actividad delictiva; Aumentan   los hechos en el general, el grave, los leves, contra el Ganado Mayor y contra el patrimonio, por sectores[1] los más afectados vertientes, Sabana, Maquina y Punta de Maisí concentran mayores los registros.  

El esclarecimiento disminuye en el general, el Grave, el leve con mayor impunidad en las manifestaciones contra el ganado Mayor, los Hurtos   y los RCF, aunque en esta última figura se superan los resultados del 2022, siendo más bajo en los sectores Sabana, Vertientes, Punta de Maisí y la Tinta por debajo de la media del municipio.

Causas fundamentales que originan el delito son:

  • Existen poco funcionamiento de los grupos preventivo en los Consejos Populares.
  • Insuficiente acciones de hostigamiento a las indisciplinas sociales, en cuanto al ganado suelto sin control del propietario, poca guardia obrera y de las organizaciones populares.
  • Debilidades en la vigilancia campesina, tarea que la ANAP y la Delegación de la Agricultura junto a las formas productivas deben trabajar.

El enfrentamiento a la Prostitución, Proxenetismo y Delitos conexos; se mantienen bajo riesgo 12 Ciudadanas, denotándose disminución en las actividades asociadas a ello.

Vinculado a la prevención sobre el JUEGO PROHIBIDO después de reiniciar la etapa de pelea de Gallos se encuentra latente la activación de 3 puntos donde se realizan los fines de semana lidias ilegales de gallos finos en el barrio Yurumí la Boruga y Santa Rosa de Sabana

Insistiendo en ser más abarcadores en el accionar de todos los grupos de enfrentamiento. Siendo estos el grupo de enfrentamiento a las ilegalidades en la vivienda y la urbanística; el grupo multidisciplinario del trabajo por cuenta propia; los 10 destacamentos mirando al Mar; los cuerpos de inspección de la DIE, Delegación de la Agricultura, OBE, Acueducto, UET, inspector del CAP, IPF, Vectores, la ISE, y Finanzas y Precio. También contamos con el constante asesoramiento y accionar de los Compañeros del MININT y el equipo de Auditoria.

La propia situación existente con los abastecimientos de toda las redes ha contribuido a contrarrestar las accione contra los coleros, sin embargo con la nueva actuación de los actores económicos es inestable la situación los precios con tendencia siempre a incrementarse

Como resultado del trabajo que vienen realizando estos grupos de enfrentamiento, se han impuesto un total 3187 multas con un importe de 1 491 700.00 pesos.

Objetivo No. 6. Exigir por el cumplimiento de los indicadores seleccionados que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de la Población.

Se han establecido mecanismos de control y trabajo multisectorial, lo cual ha permitido una mejora sustancial en lograr superar la calidad de vida a la población como a continuación relacionamos:

Se han establecido mecanismos de control y trabajo multisectorial, lo cual ha permitido una mejora sustancial en lograr superar la calidad de vida a la población como a continuación relacionamos:

Programa Educacional: La fuerza docente se asegura al 97. 2 % sin la utilización de alternativas, con la contratación de fuerza se asegura al 100 %, se incorporarán en el sector nuevos graduados de las escuelas pedagógicas que permitirán mejorar sustancialmente este indicador, al evaluar los índices de asistencia están por encima de la meta deseada 98.9% en todos los niveles educativos.

La calidad del aprendizaje se valora desde el seguimiento a la estrategia de la calidad la que denota resultados superiores en todas las asignaturas, estando por debajo la asignatura Matemática en los niveles educativos, primaria, secundaria Básica y Preuniversitario.

Al realizar una valoración del comportamiento de las aulas anexas en el municipio existen 10, las que cumplen con los requisitos para su ejecución y preparación de los escolares de las diferentes carreras técnicas.

Se debe continuar trabajando por el incremento del número de docentes incorporados a la formación doctoral, ya que el municipio en estos momentos no tiene ninguno.

Programa de Salud: El Sector de Salud mantuvo en el año 2023 resultados en la calidad de los servicios que prestamos, a pesar de las dificultades que atravesamos en el año se experimenta una mejoría en el seguimiento a la situación higiénico epidemiológica, así como en el PAMI que no muestro resultados favorables en los indicadores que mide el mismo, hasta la fecha contamos con un: Total partos:401 , Nacidos vivos: 398 , Fallecido menor de un año: 5, Tasa de fallecido: 12.50, bajo peso al nacer: 32, Índice de bajo peso: 8.0, Fetal tardías: 3, Tasa de fetal tardía: 7.5, Fallecido escolar: 0, Tasa de fallecido escolar: 0.2,muerte materna: 1,Tasa de muerte materna: 251.2.

 

Higiene: Como parte de la implementación de las medidas establecidas por el Gobierno Revolucionario de la actual situación epidemiológica y en particular nuestra Provincia en cuanto a la Arbovirosis (Dengue) se ha intensificado en nuestro territorio un conjunto de medidas encaminadas a incrementar la vigilancia, control y el estricto cumplimiento de todas las acciones prevista. Entre otras medidas encaminadas al cuidado de la salud de la población y con el objetivo de prevenir las enfermedades diarreicas agudas y otras enfermedades de transmisión digestiva, se realiza el monitoreo mensual de las redes de abasto garantizando a través de este seguimiento el tratamiento en los puntos establecidos de cloración de agua, y cumplen con los parámetros designados en la cloración del agua, contamos con una cantidad suficiente para el tratamiento de tres días, igualmente se observó que estos puntos funcionan correctamente, se tomaron muestra en la salida de estos hipocloradores con resultados, y en los terminales de Red el tenor de cloro es de 0.05ppm, reflejando que la calidad del agua para la población es aceptable.

En cuanto a los desechos sólidos debemos decir que aún persisten algunos micro vertederos principalmente en la cabecera Municipal incidiendo en esto las indisciplinas sociales, ya que en ocasiones Servicios Comunales realiza la recogida a la población, vierte de forma inadecuado estos desechos en sitios no establecidos, aunque en ocasiones se incumple con los ciclos de recogida por problemas del combustible y a su vez se empeora el cuadro higiénico del Municipio.

Al cierre del año el municipio presenta una situación epidemiológica estable, se mantiene una actualización diaria del comportamiento y monitoreo de las IRA por CMF, total de viajeros que arriban al territorio, focos detectados en el día, casos reportados con EDA, fiebres y otros datos de interés para nuestra vigilancia, así como cuadro higiénico ambiental del municipio.

CITMA: Se logra controlar el cumplimiento de los programas diseñados para la Educación Ambiental en el Municipio, con la participación de todos los actores, mediante capacitaciones, charlas y reuniones atreves del CITMA, CUM, EDUCACIÓN, atreves de los Círculos de Interés y los activista de Flora y Fauna, que entre sus funciones está la capacitación de las Comunidades enclavada en los C/P, donde se encuentran las principales cuencas hidrográficas, además, atreves de programas y espacios radiales que tocan la temática ambiental y, haciendo acciones de monitoreo y seguimiento a los principales problemas ambientales en esas zonas.

El Centro de Riesgo, en estos momento mantiene un cronograma según lo establecido para la evaluación de la PVR se ha ido ejecutando, los que nos ha permitido dar cumplimiento, muestra de ellos es que se ha logrado que los mismos sean implementado en los planes de reducción de desastres de Organismos y Entidades, permitiéndonos con estos estar en mejores condiciones para enfrentar temporadas ciclónica y otros eventos climáticos qué puedan afectar al territorio.

Programa Deportivo y Cultural: Se ha prestado especial atención a la formación deportiva, dando seguimiento priorizado al practicante sistemático mediante el control de todas las actividades deportivas-recreativas.

Se perfecciona la asignatura de Educación Física, realizando barias acciones de la planificación con el objetivo de darle cumplimiento al deporte en cada centro educacional, se cuenta con el 100% de la prestación de servicios de la Educación Física con el personal especializado en todos los Centros Escolares del Municipio.

Desde la dirección se da tratamiento priorizado al incremento del 3 % del practicante sistemático, mediante el control de todas las Actividades Deportivas-Recreativas desarrolladas en los Combinados Deportivos, enfatizando en las comunidades que presentan situación de vulnerabilidad y a la política demográfica, con la incorporación de más Adultos Mayores a los Círculos de Abuelos con que cuenta el Municipio, los cuales están atendidos con profesores especializados, logrando mejorar la calidad de vida en los beneficiarios.

Se le da seguimiento al incremento del 5 % de las ofertas de la Recreación Física a través de las diferentes manifestaciones del deporte recreativo para ocupar el tiempo libre de la población.

En cuanto a los resultados deportivos debemos señalar que se logró el 1er lugar en la serie provincial de beisbol, aportamos 8 atletas a los juegos nacionales 7 en béisbol y 1 en futbol, es importante señalar que contamos con una estrategia deportiva para mejorar los resultados deportivos del Territorio en las diferentes competencias planificadas, logrando una adecuada formación deportiva de los atletas, además ingresaron 5 atletas a la EIDE en los deportes de béisbol y softbol.

 

Objetivo 7: Exigir por la calidad de los servicios que se brindan a la población.

Servicio de Agua: El CAM, unido al C/D de la UEB Acueducto Maisí, la Dirección Provincial y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, les dedicó tiempo a la búsqueda de soluciones a este servicio que se presta a los pobladores del territorio, se han adoptado medidas encaminadas a incrementar la garantía del abasto de agua, sobre todo la distribución de agua por las redes hidráulicas, no obstante de lo realizado en este servicio existió insatisfacciones originadas por problemas objetivos como mal estado de las conductoras y redes y en ocasiones por roturas en los equipos de bombeo y la intensa sequía que afectó al municipio.

Para lograr el abasto de agua a la población partiendo de la estrategia desarrollada por la UEB Acueducto y Alcantarillado Maisí, la cual se diseñó teniendo en cuenta tres vertientes fundamentales:

  • Seguimiento continúo a los abastos de agua mediante las redes de acueducto.
  • Supresión de fugas en conducción (salideros).
  • Elevación del coeficiente técnico de los equipos propios y la contratación de medios a bases productivas y entidades de la economía para el apoyo a la transportación de agua en pipas.

Podemos decir que los resultados fueron positivos y de buena aceptación por la población que vio en el Sistema de Acueducto un despertar en las acciones necesarias para el suministro de agua potable, hubo vinculación permanente de los operadores de válvulas y funcionarios del sistema con la comunidad y los representantes de las circunscripciones (Delegados) brindando información y dando las explicaciones pertinentes ante las dificultades presentadas. Muchas fueron las acciones que se desarrollaron para lograr el objeto social del acueducto referido al abasto de agua dentro de las que se puede mencionar:

Eliminación de 524 salideros que provocaban pérdidas en conducción y bajas presiones en los servicios.

Se logra la vinculación de trece equipos (tractores) además de los equipos de la economía pertenecientes a la UEB Transporte, EPMALCO, Materiales de la Construcción, EJT y otros medios de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado.

Construcción de llenaderos alternativos en diferentes consejos populares.

Cambio de diámetro en las acometidas de varios reservorios del municipio y el empleo de estos en el llenado de los carros cisternas utilizando motobombas para agilizar los procesos de llenado e incrementar la productividad de los medios de transporte.

Ubicación de válvulas para limitar circuitos y zonas de servicio, fundamentalmente en el Consejo Popular La Asunción.

Estudio, perforación y aforo de pozos en las Comunidades de Los Gallegos, Limones de Maisí y La Llana.

Estudio de nuevas fuentes de abasto (Velete) para posible solución definitiva al suministro de agua en el municipio.

Utilización de tanques de diferentes capacidades para la creación de puntos de abasto de agua colectivos en las comunidades Mesa Abajo, Los Ranchos, Lavadero, El Rincón, Adriano Galano y Tres Palmas.

Se iniciaron los trabajos de soldadura y colocación de las tuberías en el Sistema Arroyón y la interconexión Vega Alto de Choly.

Comunicaciones: Se instalaron 25 servicios telefónicos residenciales en la comunidad de la máquina, se incrementó el mercado electrónico mediante la implementación de más de 50 código QR en varias entidades estatales, TCP, así como al programa de desarrollo local el Bosque para el pago en línea de servicios y productos, Mercado electrónico no Comercio Electrónico, se implementó el servicio de cajas extra en varias bodegas del territorio y en la oficina comercial de ETECSA para acercar la entrega de efectivo al pueblo.

  

Objetivo 8: Coordinar, controlar y evaluar el desempeño del proceso inversionista   en el plan de obras seleccionadas, las viviendas y los viales, así como la producción y venta de materiales de la construcción a la población.

De un plan para el 2023 de 4 millones 663 mil 600 pesos de ellos en el componente Construcción y Montaje 100 mil 800 pesos, en Equipo 3 millones 862 mil 800 pesos, en Otros 700 mil pesos y 431 mil pesos de plan de preparación. Hasta el mes de Diciembre de forma general se ejecutó física 1 millón 96 mil 300 pesos que representa el 23,5 % de ejecución, desglosado por entidades queda de la siguiente forma, la UP Salud 312 mil 400 pesos del componente Equipos, la UP Educación 575 mil 800 pesos del componente Equipo y 400 mil pesos en Plan de Preparación, la UP del Poder Popular ejecutó 20 mil 700 pesos en Equipos y 97 mil 400 pesos en CYM de Túneles y la UP de Cultura 90 mil pesos

 

MATENIMIENTOS: Al cierre de   Diciembre se ejecutaron 3 millones 761 mil 400 pesos de los 5 millones 30 mil pesos aprobados, lo   que representa el 74.7 %. Las cifras Pertenecen a la UP de deportes con 934 mil 100 pesos que representa el 78.8%, la UP Salud con 1 millones 631 mil 600 pesos que representa el 68.0%, la UP de Educación 995 mil 700 pesos al 74.7 % y el Poder Popular 200 mil pesos que representa el 100 %, las demás no tuvieron ejecución.

 

  1. El Indicador relacionado con Controlar la ejecución de las acciones de mantenimiento a las redes hidráulica del municipio que definen un incremento de la calidad y cantidad de agua que se entrega a la población fue cumplido ya que la UEB de Acueductos y Alcantarillados sobre cumplió  al 43%   los planes previstos para el 2023. Aunque cerró al 74 % el saneamiento manual, y al 140 % la instalación de acometidas, el mantenimiento mayor terminó al 20 %. Se cumple las acciones previstas en el plan de acometidas en el plan constructivo de la vivienda 2023.
  2. El Indicador No.4 relacionado con exigir para el mejoramiento del fondo habitacional de la población la ejecución y terminación de 130 viviendas de inversiones, en el ano que culmino se debían haber construido 83 viviendas y se construyeron 130, se realizaron 3 rehabilitaciones integrales ,3 de techos ,7 cisternas.

5.El Indicador No.5 relacionado con controlar el destino y la utilización correcta del asfalto a emplear en los viales aprobados por el municipio logrando el bacheo en el 53.64% de lo planificado siendo insuficiente la utilización de este árido por el déficit que existe en la provincia Guantánamo, lográndose el mejoramiento de las vías con materiales alternativos en susticion del asfalto, se evalúa de Regular porque en el 2023 se ejecutaron acciones con la utilización del asfalto en 2682 m2 de los tramos La Máquina - La Llana .No se hizo lo planificado desde el Yurumí- La Máquina , ni en el tramo La Máquina –Punta de Maisí,

6. El Indicador No. 6 relacionado con exigir el cumplimiento de los genéricos que producen por los diferentes productores locales de materiales de la construcción ,EPMALCO para lograr la autarquía en 16 genéricos, se evalúa de REGULAR porque en el territorio existen 8 minindustrias subordinadas a la UEB EPMALCO   y para el programa de la vivienda produjeron un total de 34509 bloques de 10 para un 359.4 %,   9390 mosaicos para un 12.0 % de cumplimiento, losa canal 42 para un 15.65% de cumplimiento y tanque de Hormigón para agua 17 para un 14.17 % de cumplimiento, el incumplimiento se basa en la falta de materiales como cemento y otros recursos.

7. El Indicador No. 7 referido con exigir que el punto de venta de materiales de jconstrucción tuviera presencia de los productos según plan de entrega por los diferentes suministradores y se cumpla con las ventas planificadas. Se evalúa de Mal. ya que los materiales de la construcción suministrados al MINCIN por su baja cifra limitaron su presencia en los puntos de ventas de materiales de la construcción del territorio. .  

9. El Indicador No. 9 referido a controlar el plan de ordenamiento territorial y de enfrentamiento a las ilegalidades, disminuyendo en 80 % las mismas, obtiene buenos resultados, ya que fue elaborado y actualizado el Plan General de Ordenamiento territorial y Urbano, se mantuvo el seguimiento a los mismos durante todo el 2023. Se avanza en la actualización de las acciones contempladas en el PGOTU.

   Según el Plan Integral de Enfrentamiento a las Ilegalidades (PIEI), nuestro municipio para el año 2023 no se propuso erradicar ninguna ilegalidad, teniendo en cuenta que en la actualización del levantamiento inicial no queda ninguna pendiente, por lo que la erradicación de las ilegalidades contenidas en el PIEI se cumplió al 100 %.

En este mismo período se han detectado un total de 10 nuevas ilegalidades, todas de personas naturales, erradicándose las 9 quedando 1 pendiente para un 99%,. Mensualmente se reúne el Grupo Municipal de Enfrentamiento a las ilegalidades urbanísticas y en las viviendas.

Objetivo 9: Controlar y evaluar la ejecución de la política del Estado y el respecto al uso de los Recursos Hidráulicos para el 2023.

 

En el saneamiento manual no se ejecuta todo lo previsto, del plan de 220.6 mp solo se realiza 163.3 para un 74%, en mantenimiento mayor de un plan de 995.0 mp se obtuvo un real de 200.0 mp, en las acometidas el plan 167.2 mp y el real fue 234.2mp en otros ingresos de un plan 1.5 mp un real de 1172.1. Se inician los trabajos correspondientes a las obras comprometidas en Arrollón-Alto Choly y Vega- Alto Choly para mejorar el abasto a la comunidades en el CP La Asunción y La Máquina, se incumple el Planteamiento de la Economía en el CP La Tinta y se continua dando seguimiento a las indicaciones de la visita del presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y los compromisos contraídos con la Dirección Municipal de la Asamblea del Poder Popular.

Se incumple con el mantenimiento de la Planta Desalinizadora en Punta de Maisí.

Las Empresas y Entidades Estatales que reciben el servicio de agua por redes, se encuentran metradas pero no todos los hidrómetros funcionan correctamente, por lo que no se logra controlar adecuadamente el aprovechamiento de la misma a un 100%.

La potabilidad del agua se evalúa de bien ya que se han realizado los muestreos correspondientes y han sido entregados en conjunto con la UMHE un total de 120 muestras acumuladas para ensayos bacteriológicos, todas ellas con resultados satisfactorios.

El ciclo del agua en pipa planificado para las comunidades servidas (27 comunidades en esta modalidad de servicio) por este medio es de 20 días, el mismo se cumple teniendo en cuenta la disponibilidad de combustible y equipos especializados para la transportación del líquido.

Hasta aquí se exponen los resultados del esfuerzo realizado en el año 2023, en el que ha sido su principal protagonista el pueblo maisiense. No obstante, existen reservas productivas y mayores potencialidades que requieren trabajar y ser más eficientes.

Para seguir avanzando en los resultados de la gestión del Consejo de la Administración Municipal, se diseñaron los compromisos en siete líneas estratégicas y se trabajarán las acciones, metas e indicadores que están alineados con los objetivos de la estrategia 2030 el que tendrán un impacto en el desarrollo de Maisí en el 2024, contando con un total de 121 compromisos.

“La unidad es nuestra principal arma estratégica; ha permitido a esta pequeña isla salir airosa en cada desafío; sustenta la vocación internacionalista de nuestro pueblo y sus proezas en otras tierras del mundo, siguiendo la máxima martiana de que patria es humanidad”.

                                                                                  Raúl Castro Ruz

                                                                                

 

 

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Les deceamos Muchas Felicidades a todos los trabajadores, del Poder Popular por el día del Amor y la Amistad por su entrega y labor que desempeñan, a ellos lo mejor en este 14 de febrero.
El amor es uno de los sentimientos más puros y lindos en la vida de las personas, más aún cuando se demuestra con gestos durante todo el año.
14 de febrero ,es una fecha especial para las parejas, pues se celebra a los enamorados.
Un día estupendo para demostrar, dedicar y recordar una vez más a esa persona especial cuanto amor sientes por el/ella

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GOBIERNO PROVINCIAL DEL PODER POPULAR GUANTÁNAMO
Nota informativa
Asunto: Dificultades con el suministro de leche en polvo a los niños en el mes de febrero.
La provincia necesita para cubrir la demanda de leche en polvo 116 toneladas al mes, de las que solo ha podido contar con 48.0 toneladas el 41 % de lo que se necesita, las restricciones económicas y la incidencia negativa del bloqueo de los estados unidos a la isla no ha permitido la adquisición de este indispensable producto que se cotiza en el mercado internacional en precios entre 3200 y 3900dólares por toneladas por lo que se necesitan más de 371 200 dólares mensuales para cubrir la demanda del territorio.
Con lo recibido en la provincia se garantizó el suministro de leche la primera decena a todos los niños, no siendo así a partir del día 11 del presente mes, solo se garantizó la entrega a niños de 0 a 6 meses hasta el día 25, (2 929 niños), con las estrategias diseñadas a partir del acopio de leche del territorio y la entrega de esta de manera fluida en la ciudad cabecera de Guantánamo y el municipio especial Caimanera, se logran proteger 3129 niños de 6 meses hasta 2 años y los infantes de los centros hospitalarios fundamentales; el resto de las edades hoy están afectadas, lo que no significa que se haya eliminado la entrega de leche a estos segmentos de edades, es una situación puntual que en la medida que se disponga del producto se restablecerá. La Revolución nunca ha dejado desamparado a nadie y no lo hará, y mucho menos a un niño. Existe compromiso y sensibilidad con los problemas que nos afectan como pueblo.
Se realiza grandes esfuerzos en los territorios, se contactan con los productores tenentes de ganado para que de manera solidaria aporten en cada comunidad según sus posibilidades.